miércoles, 9 de diciembre de 2009

"QUEREMOS QUE LA SALUD MENTAL SE AFIANCE EN LOS DERECHOS HUMANOS"

17 de noviembre

Jornada sobre inimputabilidad, Gorbacz disertó junto al Fiscal De Luca y al constitucionalista Gil Lavedra.


El Diputado Gorbacz participó de la “Jornada de intercambio teórico-práctico entre la psiquiatría, la criminología y la jurisdicción penal”, organizada por la Comisión de Capacitación y Actividades Académicas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. La invitación a dicha jornada responde al trabajo legislativo realizado por el diputado en torno a las temáticas de salud mental. En esta ocasión, Gorbacz anticipó la presentación de un proyecto de modificación del Art. 34 del Código Penal.
En su disertación, el fueguino se refirió a la situación de quienes, luego de cometer un delito, son declarados inimputables por la justicia: "esta discusión radica en que la experiencia ha demostrado que la declaración de inimputabilidad termina generando encierros no controlados, más prolongados de lo que correspondería en caso de haber sido declarado imputable y condenado".
"Buscamos ponerle límites temporales a las medidas de seguridad que se dictan cuando se declara a una persona inimputable y establecer plazos razonables para que se informe a los jueces sobre la evolución del tratamiento”, dijo Gorbacz, quien sugirió que se deberían “abrir otras alternativas al encierro en los casos en que sea posible".
Por otra parte, señaló que "este proyecto se complementa con el que presentamos acompañando a la diputada Victoria Donda para establecer un mecanismo de prevención de la tortura en lugares de encierro, y con la ley nacional de salud mental que ya tiene media sanción de diputados"
"Queremos que la salud mental se afiance en los derechos humanos", concluyó Gorbacz.

No hay comentarios: