miércoles, 9 de diciembre de 2009

DIPUTADOS FUEGUINOS CERRARON LA JORNADA DE CAFIN SOBRE INDUSTRIA

27 de noviembre

Belous y Gorbacz afirmaron que hay que consolidar una Tierra del Fuego "productiva"



Este jueves, organizada por la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN), se realizó en Buenos Aires la Jornada “Tierra del Fuego, nuevo régimen legal para la consolidación del polo industrial”. La intención de este encuentro fue, además de recordar los 20 años de la Cámara, celebrar el nuevo marco legal e impositivo para la industria de Tierra del Fuego, que rige desde la promulgación, el pasado 20 de noviembre, de la ley 26.539, de modificación de la Ley de Impuestos Internos.

El panel de cierre estuvo a cargo de las diputadas nacionales Belous y Bertone, y de los diputados Gorbacz y Sciutto.

Nélida Belous hizo en su exposición fuerte hincapié en la responsabilidad que tiene el sector empresarial en el desarrollo económico Planteó, entre otras cosas, que "Una política de Estado no la hace solamente el Estado, la hacemos todos, los empresarios también".
Por otra parte, se refirió también a la cuestión educativa y de formación técnica: "Los empresarios tienen que invertir en investigación, ciencia y tecnología, yo sugiero crear un Instituto Politécnico para los jóvenes fueguinos porque una de las peores cosas que pasaron en los 90 fue el cierre de las escuelas industriales". "El fin tiene que ser crear un producto nuevo de tecnología argentina y no sólo abastecer al mercado interno, sino también exportar", concluyó Belous.
A su turno, el diputado Gorbacz recalcó que la ley de industria tuvo que afrontar el poder mediático que la tildó de "impuestazo" y que planteaba una "Argentina de consumidores sin industria" y manifestó su desencanto acerca de que parte de la ciudadanía "no haya aprendido, después de los 90, que un país sin industria y que importa todo lo que consume es inviable".
También destacó que a pesar de la conflictividad política en Tierra del Fuego, incluso en propuestas productivas como la planta de metanol, se logró un "acuerdo político y social que dio sustento al proceso de sanción de esta ley y las otras leyes importantes que conseguimos para la Provincia".
En relación al rol de la UOM, Gorbacz hizo hincapié en que "los trabajadores no se limitaron a su legítimo reclamo de calidad y cantidad en los puestos de trabajo, sino que advirtieron que era necesario acompañar a los empresarios para mejorar las condiciones estructurales de producción, y juntos lo lograron".
Tanto Belous como Gorbacz apuntaron a un futuro promisorio, donde se vayan resolviendo los problemas que puedan aparecer, y convocaron a invertir en producción y a tomar mano de obra local, que articulada a la propuesta de formación de la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego le den a la Provincia un potencial de crecimiento sostenido y sólido.

No hay comentarios: