martes, 3 de noviembre de 2009

REFORMA POLÍTICA, PRESENTACIÓN DEL MINISTRO RANDAZZO EN EL CONGRESO



Gorbacz pidió “cambiar la matriz bipartidista del proyecto y no promover un sistema que prevé la alternancia para que nada cambie”


En la tarde de hoy, la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, recibió al Ministro del Interior Florencio Randazzo, quien defendió el proyecto de ley de reforma política presentado por el ejecutivo nacional.

En ese contexto, el Ministro detalló las principales características de la iniciativa, entre las que mencionó la instauración de elecciones internas, abiertas y obligatorias para todos los partidos y ciudadanos. Por otra parte, hizo referencia a uno de los puntos que más polémicas ha generado, que es el de subir la cantidad de afiliaciones y votos necesarios para que los partidos puedan presentarse a los comicios, expresando que “hoy hay más de 700 partidos en el país”, y ese escenario no es sano para la democracia.

Por su parte, el diputado fueguino Leonardo Gorbacz hizo uso de la palabra en el plenario, mostrando su satisfacción en relación a que en el Congreso se sigan dando debates importantes para el país. Sin embargo, Gorbacz afirmó que “no coincidimos con la matriz de este proyecto, que tiene que ver con fomentar el sistema bipartidista, la alternancia para que nada cambie realmente”. En ese sentido, el parlamentario expuso una serie de propuestas concretas para mejorar el proyecto, entre las que destacaron la limitación de los requisitos exigidos a las fuerzas políticas, y la prohibición de las candidaturas testimoniales.

Por otro lado Gorbacz valoró positivamente una serie de aspectos del proyecto del ejecutivo, como la eliminación de los aportes privados a las campañas y de las llamadas boletas espejo y colectoras.

Cabe destacar que el Ministro Randazzo hizo público que la propuesta de limitación de las contrataciones directas de publicidad audiovisual en campaña ha sido tomada de un proyecto del legislador fueguino. “Es tan nefasto manipular el voto con planes sociales como manipularlo con inversiones millonarias en publicidad”, dijo Gorbacz al finalizar el encuentro.

Finalmente, el diputado fueguino manifestó su voluntad de debatir sobre propuestas concretas, y avanzar sobre la necesidad de una reforma política profunda, que mejore el funcionamiento de la democracia.

No hay comentarios: