martes, 3 de noviembre de 2009

EXITOSAS JORNADAS SOBRE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES EN DIPUTADOS




Convocadas por el diputado Gorbacz y con la asistencia del padre de Alexia Tamara Godoy
EXITOSAS JORNADAS SOBRE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES EN DIPUTADOS

Con una nutrida concurrencia y alta participación de organizaciones de familiares y asociaciones de profesionales, se realizaron hoy en la Cámara de Diputados de la Nación las Jornadas sobre Enferemedades Poco Frecuentes (EPF) y Políticas Públicas, convocadas por el Diputado Gorbacz y la Comisión de Salud.

El objetivo de la convocatoria fue discutir una serie de proyectos de ley con estado parlamentario, uno de ellos de autoría del diputado fueguino y contó con la presentación en el panel de inicio del Dr. Víctor Penchaszadeh, pediatra especialista en genética y profesor de la Universidad de Columbia, que a su vez es asesor de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, y consultor de Abuelas de Plaza de Mayo. Por su parte, participaron la Dra. Luisa Bay, en representación de la Sociedad Argentina de Pediatría; Dra. Alicia Michelini, Directora de Maternidad e Infancia de la Provincia de Chaco; Arq. Moira Liljesthröm y Dra. Romina Armando, que presentaron los resultados preliminares de una investigación sobre enfermedades poco frecuentes en el país.
Las llamadas enfermedades raras o poco frecuentes, son aquellas que tienen una frecuencia menor a una en 2000 habitantes. Suelen ser de origen genético, crónicas, y llevar a padecimientos graves de los pacientes y sus familias. Es importante destacar que el conjunto de las EPF afectan a alrededor del 8% de la población.

Además del fueguino Juan Godoy, padre de Alexia, se hicieron presentes más de 60 organizaciones que agrupan a familiares de pacientes con este tipo de padecimientos, entre ellas Fundación Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP); Fundación Geiser, que reúne a varias organizaciones; y Asociación Argentina de Neurofibromatosis.

El diputado Gorbacz señaló que "A partir de la historia de Alexia nos pusimos a trabajar en investigar el tema de las enfermedades poco frecuentes y a elaborar un proyecto de ley que permitiera dar una respuesta concreta a estas familias que sufren por partida doble. Por un lado por un sistema de salud con muchas ineficiencias y muchas inequidades. Y por otro lado por padecer de patologías con escaso nivel de conocimiento de los profesionales y de los sistemas en general, lo cual demora mucho el diagnóstico y luego la definición de un tratamiento adecuado con la cobertura correspondiente".

Luego del panel de apertura hubo un trabajo en talleres, divididos en tres temas: accesibilidad al diagnóstico,accesibilidad al tratamiento y mejor calidad de vida, y acceso a la información.

Al finalizar se realizó un plenario donde se leyeron las conclusiones de cada taller y el Dr. Penchaszadeh comentó y sintetizó todos los aportes.

El legislador fueguino cerró el encuentro valorando la participación social en la definición de políticas públicas y comprometiendo integrar las conclusiones al proyecto de ley para ser discutido en la comisión y propiciar que se incluya tanto en el COFESA (Consejo Federal de Salud) como en el COFELESA (Consejo Federal Legislativo de Salud) el tema de las enfermedades poco frecuentes.

No hay comentarios: