miércoles, 21 de octubre de 2009

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DE SALUD MENTAL

Por unanimidad, la Cámara Baja dio hoy media sanción al Proyecto de Ley de Salud Mental de autoría del diputado fueguino Leonardo Gorbacz y otros legisladores de distintos bloques.



La iniciativa recoge el producto de un largo recorrido de debates, encuentros, consensos, y aportes que se fueron sucediendo a lo largo de varias décadas en nuestro país, en el marco de una larga lucha por el respeto de la Salud Mental como un Derecho Humano para todas las personas.



El proyecto también pone el eje en la interdisciplina, la desinstitucionalización y promoción de dispositivos alternativos de atención, y establece mayores garantías para las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad por su padecimiento mental.



“Hoy es un día histórico para la Salud Mental y para la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país”, consideró Gorbacz.



El parlamentario fueguino destacó que “este proyecto no es un punto de partida ni un punto de llegada. Muchos vienen luchando desde hace décadas para cambiar un modelo de encierro y exclusión. Y mucho queda aún por hacer, pero Argentina tiene profesionales y militantes como para hacerlo y muy bien”.



La Ley, que se debatió durante tres años, contó con apoyos y aportes importantes, provenientes del CELS, la OPS y la OMS, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Federal Legislativo de Salud, el Foro de Desmanicomialización, referentes académicos y de asociaciones de usuarios y familiares.



El proyecto toma también lo mejor de algunas leyes provinciales que fueron pioneras y otras que hoy están en debate.



“Cuando esta Ley esté finalmente sancionada, Argentina quedará en el pelotón de los países más avanzados en la materia como Italia, España, y más cerca Brasil y Chile, y va a saldar una deuda contraída por nuestro país al firmar tratados internacionales de Derechos Humanos”, explicó Gorbacz.

No hay comentarios: