jueves, 10 de diciembre de 2009

“Debemos llegar al bicentenario con una ley de archivos para salvaguardar nuestra historia”

LA DIPUTADA BELOUS PRESENTÓ UN PROYECTO PARA REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE LOS ARCHIVOS PÚBLICOS.


Este miércoles, la diputada fueguina Nélida Belous presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que prevé la creación de un Sistema Nacional de Gestión Documental Archivos (SINAR). Cabe destacar que los archivos constituyen la memoria activa de las instituciones, conformando un sostén en los aspectos legales, administrativos, informativos y potencialmente patrimoniales.
Al referirse a esta iniciativa, Belous afirmó que “se trata de un trabajo de muchos años, vinculado a una profesión muy importante como es la de los y las archivistas. Este año conocí a una archivista fueguina, Adriana Capagni, que, junto con un importante grupo de colegas, vienen elaborando propuestas con mucha seriedad y dedicación, y su experiencia me llevó a sumarme desde el Congreso para tratar de ordenar y jerarquizar este trabajo”, enfatizó la diputada.
En sus puntos salientes, el texto del proyecto, además de proponer la creación del SINAR, prevé la aplicación de una serie de criterios tendientes a organizar el sistema de archivos de todo el país, con un criterio federal, generando medidas para proteger la información allí almacenada como Patrimonio Documental de la Nación.
Actualmente Argentina está muy rezagada a nivel mundial en esta materia, existiendo una desvalorización total de los archivos como parte vital de la administración. “Los archivos fueron, son y serán los grandes narradores de la historia”, enfatizó la diputada fueguina.
“Esto tiene que ver de alguna manera con la memoria de un país, con el derecho de la sociedad a acceder a la información pública. Debemos llegar al bicentenario con una ley de archivos para salvaguardar nuestra historia”, finalizó Belous.

1 comentario:

Pomez dijo...

Espero que pueda ser un aporte a la unidad del centroizquierda. Yo espero verla trabajando en conjunto con los otros bloques progresistas condicionando al gobierno por izquierdo pero atento ante el avance de la derecha. Ni A ni B
Saludos