miércoles, 26 de agosto de 2009
Fallo de la Corte Suprema despenalizando la tenencia de estupefacientes para consumo, para Gorbacz "es el final de una dictadura y de un fracaso".
Gorbacz junto al Ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni
El diputado Leonardo Gorbacz se refirió al fallo emitido el martes por la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el castigo del consumo de marihuana en adultos, si se hace en un ámbito privado y no implica peligros para terceros.
“El fallo de la Corte es claro y no da lugar a dudas: las acciones privadas son privadas y la Constitución impide sancionar a ningún ciudadano por hacerse daño a sí mismo. Es el final de una dictadura y de un fracaso”, consideró el parlamentario.
Cabe recordar que Gorbacz presentó en 2006 dos proyectos de ley sobre el tema: uno que modifica la ley 23.737, despenalizando la tenencia para consumo personal, y otro en el que propone la creación de un Plan Federal de Asistencia Pública de las Adicciones.
“Esta política para lo único que sirvió es para usar todos los recursos represivos contra los consumidores en lugar de usarlos contra los narcos. Las drogas no hacen bien, pero la penalización y persecución no es la solución sino que agrava el problema porque segrega a las personas que debiéramos ayudar. Muchos jueces usan la excusa del consumo de drogas para encerrar jóvenes que consideran peligrosos solamente porque son pobres”, opinó el legislador nacional.
El parlamentario además agregó que “hay toda una generación de profesionales que sólo puede pensar el problema de las drogas con una mente autoritaria y retrógrada”.
El representante fueguino comentó que “los consumidores de drogas y los adictos son ciudadanos con derechos. La salud es uno de esos derechos y la libertad también. El Estado no puede, bajo el pretexto de someterlos a un tratamiento para su cuidado, disponer de la libertad de nadie. Eso puede ser en un estado autoritario pero no en un estado democrático”.
“Este fallo no va a aumentar el consumo sino que va a permitir desarrollar políticas más efectivas. La Corte no dice que la droga es buena sino que el Estado no puede hacer cualquier cosa porque una persona las consuma”, explicó el diputado.
Para concluir, Gorbacz adelantó que “vamos a exigir que el Congreso trate los proyectos pendientes que establecen políticas sanitarias serias y respetan los Derechos Humanos de las personas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario