viernes, 30 de octubre de 2009

La diputada Belous inicia gestiones para mejorar las condiciones de Correo Argentino en Tierra del Fuego

Obtuvo un compromiso de evaluación de las demandas


En el día de ayer, la diputada fueguina Nélida Belous recibió a la Gerenta de Relaciones Institucionales de Correo Argentino, Lic. Graciela Echeverría. En ese marco, Belous entregó una nota en la que trasladaba a la funcionaria varias de las inquietudes que oportunamente habían sido planteadas por personal de Correo Argentino de Tierra del Fuego. El saldo del encuentro fue positivo, puesto que se obtuvo el compromiso de efectuar una reevaluación de de las condiciones edilicias y de la situación de los servicios en la provincia en función del reciente crecimiento de la población.
Las principales cuestiones planteadas hicieron referencia a la necesidad de una optimización del servicio, considerando las particularidades poblacionales y turísticas de la Provincia, que se caracteriza por tener un altísimo porcentaje de habitantes no nacidos en la isla, con la consecuente necesidad de un servicio postal eficiente.
Belous se refirió a las condiciones edilicias, considerando en particular que en la sucursal Ushuaia “es imperiosa la instalación de una rampa para discapacitados, dado que la estructura del edificio es completamente inaccesible para sillas de ruedas y personas con dificultades motrices. Asimismo, el edificio -declarado Patrimonio Cultural- necesita trabajos de mantenimiento varios, tales como pintura interior y exterior.”
En materia de seguridad, la diputada mencionó que “una de las demandas es la instalación de estructuras vidriadas en los puestos de atención al cliente, que protejan a los empleados frente a eventuales ataques -como ya han acontecido-, y la contratación o procuración de personal de seguridad permanente”
Finalmente, en relación a la sucursal de Tolhuin, se hizo mención a la curiosa situación generada a partir de contar con sólo una empleada para realizar todas las tareas de servicio postal, inclusive el reparto.
La funcionaria de Correos se mostró interesada y receptiva ante las demandas y se comprometió a realizar una evaluación de los principales ejes planteados.
"La reunión fue positiva, pero esto no significa que hemos logrados satisfacer los requerimientos, por lo tanto hemos acordado con la Lic. Echeverria seguir en contacto hasta que logremos las mejoras solicitadas." evaluó Belous.

jueves, 29 de octubre de 2009

FINALMENTE, EL RADICALISMO Y EL PRO NO ACOMPAÑARON EL TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

El proyecto de beneficio a la industria sería tratado en la próxima sesión


Con el dictamen sobre el proyecto de beneficios a la industria electronica fueguina salido ayer de la comision de Presupuesto y Hacienda, los diputados Gorbacz y Belous intentaron impulsar el tratamiento sobre tablas para la sesión de esta tarde. Para evitar la espera reglamentaria de siete días se requieren dos tercios de los votos.
Según informaron los diputados fueguinos, hasta ayer había un principio de acuerdo para que los bloques que se habían manifestado en contra del proyecto cuando fue tratado en primera instancia, acompañen la posibilidad de acelerar el trámite parlamentario, aunque luego lo fuesen a votar en contra. Cabe destacar que para aceptar la modificacion que hizo el Senado sólo se requiere mayoria simple, es decir la mitad más uno de los presentes al momento de votar.


Gorbacz dijo que "nos parecía razonable en este caso no esperar siete días, porque ese lapso está previsto para que los diputados que no son de la comisión que emitió dictamen tengan tiempo de estudiar el proyecto y en este caso el proyecto ya fue debatido, y sólo hay que considerar una modificación de Senado que no ocupa ni medio renglón. Pero nos acaban de avisar que el radicalismo y el Pro no van a acompañar esa posibilidad, asi que habrá que esperar y sacarlo con mayoría simple en la próxima sesión"

La diputada Belous, por su parte, expresó que "lamentablemente algunos sectores creen que para mejorar la situación laboral de nuestros vecinos, sólo alcanza con dar apoyo a través de expresiones verbales, pero a la hora de poner el cuerpo no están, y cuando lo hacemos evidente desdibujan su falta de apoyo diciendo que nuestras críticas son por cuestiones electorales. Pero sé que la comunidad fueguina ve cada vez con mayor claridad quiénes estamos trabajando seriamente para que el aumento de puestos de trabajo se transforme en realidad".

De este modo, al no conseguirse los votos suficientes para el tratamiento sobre tablas, se buscará votar hoy una preferencia, por mayoria simple, para incorporarlo al temario de la próxima sesión.

martes, 27 de octubre de 2009

Beneficios a la industria fueguina. A un paso de la sanción definitiva

La Comisión de Presupuesto aprobó la ley de beneficio a la industria fueguina, que quedó a un paso de su sanción definitiva
GORBACZ: "QUIERO DESPEDIRME DE LA CAMARA DE DIPUTADOS VOTANDO ESTA LEY"

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Gustavo Marconato, le dio hoy dictamen al proyecto -venido en revisión del Senado- que beneficia a la industria de Tierra del Fuego. Asi, sólo resta la votación en el recinto de Diputados y la promulgación por parte del Poder Ejecutivo para entrar en vigencia.

Gorbacz dijo que "representamos a todo un pueblo que se organizó detrás de este objetivo que es la defensa del trabajo argentino y la industria nacional, se dio una unión extraordinaria entre todos los sectores políticos, sociales y sindicales. En ese marco, los legisladores nacionales nos hicimos cargo de dar la pelea en el parlamento. Ahora falta muy poco y estamos poniendo todo el esfuerzo para que la ley salga".

Respecto a la fecha en que podria ser tratado en el recinto el diputado manifestó que "vamos a intentar acordar en la reunión de labor parlamentaria prevista para las 19hs. la inclusión en el temario de mañana, pero para eso necesitaremos el aval de dos tercios de los diputados, debido a que no estaríamos cumpliendo el plazo de siete días. De conseguirlo, en la sesión de mañana lo estaríamos tratando, y si no es posible vamos a pedir la preferencia para la semana próxima".

"Ya sabemos con quiénes podemos contar y con quiénes no. Sabemos qué bloques defienden el trabajo argentino y qué bloques le han dado la espalda a Tierra del Fuego y en lugar de representar al pueblo han decidido representar al poderoso sector de los importadores. Si alcanzaron esos apoyos para aprobarlo la primera vez en Diputados, seguramente van a alcanzar ahora. Hubiese sido mas rápido si los bloques más numerosos de la oposición nos hubiesen acompañado, pero han tomado otra decisión política", finalizó el diputado fueguino.



viernes, 23 de octubre de 2009

Obras en el presupuesto nacional para 2010



La diputada Nélida Belous ratifica su satisfacción por las obras que se destinarán a Tierra del Fuego en 2010

Tras la gestión en la comisión de Presupuesto y Hacienda, y en un trabajo conjunto con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, se discutió la incorporación de obras al Presupuesto Nacional que responden a las necesidades primordiales que tiene la población fueguina.

Desmintiendo lo que se publicara en diarios nacionales respecto de la supuesta relación entre el apoyo a la Ley de Medios y las obras asignadas a la Provincia en el Presupuesto aprobado la semana pasada, la diputada afirmó que “las obras que propusimos que fueran incorporadas al presupuesto se discutieron en el marco del trabajo de comisión de Presupuesto, en nada se relacionan con nuestro apoyo a la Ley de Medios que responde a una convicción ideológica”.

“Luego de un trabajo en conjunto con las autoridades de la Provincia, se plantearon las necesidades que tiene la población y que responden a buscar una mejor calidad de vida para todos los que vivimos en la provincia”. Belous afirmó también que “luego de poner en claro cuales eran nuestras necesidades, se discutió dicha incorporación con los diputados del bloque oficialista siempre en el marco de la Comisión de Presupuesto y luego de varias consultas con autoridades nacionales, se incorporó la totalidad de obras que solicitamos para Tierra del Fuego”.

La diputada destacó que “lo importante de estas gestiones, más allá de los egoísmos partidistas, es que la población fueguina se verá beneficiada en cuestiones básicas como lo es la infraestructura por ejemplo, o las mejoras que son necesarias para optimizar el servicio de energía eléctrica. Trabajando como diputados tenemos esa misión, representar a la provincia y buscar las mejores alternativas para que todos estemos mejor”.

miércoles, 21 de octubre de 2009

GORBACZ DEFENDIÓ LA INCLUSIÓN DE LAS OBRAS EN EL PRESUPUESTO NACIONAL


“Si nosotros no ponemos en agenda a Tierra del Fuego los grandes medios nacionales no lo van a hacer”, dijo Gorbacz. Luego de conocidas algunas críticas de medios nacionales que interpretan que Tierra del Fuego fue favorecida en el Presupuesto Nacional por el apoyo de sus legisladores a la Ley de Medios, expresó que “estamos acostumbrados a que los grandes medios del país ignoren las necesidades del interior, y mucho más de nuestra Provincia”

El legislador fueguino recordó que “durante todo el proceso de discusión del proyecto que beneficia a nuestra industria la mayor parte de los medios se dedicaron a fomentar la preocupación de los consumidores de los centros urbanos diciéndoles que iban a encarecer los productos tecnológicos y casi nada a explicar lo que significa sustituir importaciones por industria nacional. Y mucho menos explicaron cuál era la situación laboral actual en nuestra Provincia y la importancia que ha tenido la ley 19640 para poblar de argentinos Tierra del Fuego. Es más, pretenden mostrar que esas políticas activas son privilegios y que nuestras fábricas son meras ensambladoras”.

“Ahora critican las obras que conseguimos incorporar en el presupuesto, mintiendo descaradamente y diciendo que es por haber votado la ley de medios. Pareciera que les molesta que Tierra del Fuego se desarrolle y desconocen el retraso que tenemos en infraestructura básica”, agregó Gorbacz.

El diputado explicó que “las obras incluidas en el presupuesto por supuesto que fueron planteadas por nosotros, pero en el marco de la discusión de la ley de presupuesto, como corresponde. Para eso estuvimos reunidos con nuestro Ministro de Obras Públicas en nuestras oficinas y revisamos el proyecto de presupuesto del gobierno y reclamamos por lo que estaba faltando. Nos reunimos con los diputados del bloque oficialista para plantear que sean incorporados porque no ibamos a votar un presupuesto que no contemplara las necesidades de nuestra Provincia y las obras que estaban siendo gestionadas. Entregamos una planilla que el oficialismo consultó con el área de Obras Públicas de Nación y conseguimos incluir la totalidad de lo que reclamábamos”

“Las obras están en el presupuesto porque las peleamos en el marco de la discusión de esa ley y de ninguna otra. Y la ley de medios la votamos porque no tenemos dudas de que es una buena ley para democratizar la información en Argentina, no tiene nada que ver con las obras ni con el presupuesto”, finalizó el parlamentario.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DE SALUD MENTAL

Por unanimidad, la Cámara Baja dio hoy media sanción al Proyecto de Ley de Salud Mental de autoría del diputado fueguino Leonardo Gorbacz y otros legisladores de distintos bloques.



La iniciativa recoge el producto de un largo recorrido de debates, encuentros, consensos, y aportes que se fueron sucediendo a lo largo de varias décadas en nuestro país, en el marco de una larga lucha por el respeto de la Salud Mental como un Derecho Humano para todas las personas.



El proyecto también pone el eje en la interdisciplina, la desinstitucionalización y promoción de dispositivos alternativos de atención, y establece mayores garantías para las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad por su padecimiento mental.



“Hoy es un día histórico para la Salud Mental y para la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país”, consideró Gorbacz.



El parlamentario fueguino destacó que “este proyecto no es un punto de partida ni un punto de llegada. Muchos vienen luchando desde hace décadas para cambiar un modelo de encierro y exclusión. Y mucho queda aún por hacer, pero Argentina tiene profesionales y militantes como para hacerlo y muy bien”.



La Ley, que se debatió durante tres años, contó con apoyos y aportes importantes, provenientes del CELS, la OPS y la OMS, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Federal Legislativo de Salud, el Foro de Desmanicomialización, referentes académicos y de asociaciones de usuarios y familiares.



El proyecto toma también lo mejor de algunas leyes provinciales que fueron pioneras y otras que hoy están en debate.



“Cuando esta Ley esté finalmente sancionada, Argentina quedará en el pelotón de los países más avanzados en la materia como Italia, España, y más cerca Brasil y Chile, y va a saldar una deuda contraída por nuestro país al firmar tratados internacionales de Derechos Humanos”, explicó Gorbacz.

lunes, 5 de octubre de 2009

Planificando nuestro futuro urbano


Por Nélida Belous,
Diputada Nacional por Tierra del Fuego



En 1985, la Asamblea General de la ONU decidió que el primer lunes de octubre de cada año se celebrara el Día Mundial del Hábitat, estableciéndose un tema particular para reflexionar sobre la “situación de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada”; llamando al mundo a considerar su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.

En 2009 el tema sobre el cual se piensa reflexionar es el de la planificación urbana en pos de hacer frente a los nuevos y grandes desafíos del siglo XXI. Dar cuenta de esto resulta insoslayable si consideramos que actualmente el cincuenta por ciento de la población mundial vive en ciudades y el acceso a la vivienda es una problemática de escala internacional, mientras que en Argentina -en consonancia con aquel panorama mundial- el noventa por ciento de la población vive en ciudades y se ha declarado la emergencia habitacional en un amplio grupo de provincias y ciudades a lo largo y ancho del territorio.

Cuando se habla de hábitat nos referimos al entorno que hace posible la subsistencia de una comunidad o especie, donde se vive y se accede a lo necesario para garantizar la vida y la reproducción. Los habitantes de las ciudades necesitamos para esto una vivienda, pero no solo la estructura que la conforma como tal -paredes y techo- sino todas las condiciones materiales, sociales y económicas que garanticen una vivienda en sentido amplio, integral. Necesitamos la vivienda, pero también precisamos de las infraestructuras sanitarias y de agua potable, la seguridad de la tenencia, la cercanía a los centros urbanos donde están nuestros empleos, los hospitales y las escuelas de nuestros hijos, los medios de transporte que nos acercan a ellos o bien la creación de nuevas centralidades en las actuales periferias, etc.

El crecimiento de las ciudades en Argentina se caracteriza por responder a la lógica capitalista, donde la desigualdad y la marginación son constitutivas y estructurales. En términos urbanos esto se traduce en segregación socioespacial y en el acceso diferenciado a los beneficios y obligaciones del proceso de urbanización.

Así, mientras unos pueden acumular propiedades, generar ganancias y especular con ellas para reproducir el sistema de acumulación, otros no pueden acceder por ninguna vía formal siquiera a una vivienda digna, necesaria para la propia vida. Durante las dos últimas décadas, pero siguiendo un proceso aún más antiguo, hemos asistido a un proceso de creciente concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad -dada la desaceleración del crecimiento económico sostenido, la persistencia de los indicadores de pobreza y marginalidad, el desempleo y desigualdad-, en paralelo a un régimen democrático sostenido en el tiempo, donde la ampliación de derechos en nada garantiza el acceso efectivo a los mismos.

En ese contexto socioeconómico, miles de familias construyen viviendas precarias en terrenos baldíos, mientras que otras toman edificios y casas abandonadas como única posibilidad alcanzable en los términos en que la ciudad se les presenta. Así, es como los centros urbanos crecen de forma desordenada y sin articulación -alrededor de dichos asentamientos informales- reproduciendo las lógicas de marginación.

Sin embargo, este panorama poco alentador no imposibilita a pensar en mecanismos factibles para desarrollar alternativas amplias que contemplen a los distintos sectores sociales, y las posibilidades en función de sus ingresos y necesidades. Es claro que la política habitacional que se desarrolla actualmente en nada responde ni soluciona -en el corto plazo- el déficit habitacional que registra nuestro país, de manera sostenida, desde hace veinte años. Este hecho obliga a pensar en alternativas jurídicas, administrativas y de gestión de y para las ciudades que contemplen la situación en términos nacionales.

Pensar en planificar nuestras ciudades hoy en día, nos lleva a ampliar la mirada respecto de la ciudad, del acceso a la misma, a proponer y gestionar tanto soluciones como alternativas diferenciadas. Ello es una obligación del Estado, en su carácter de garante de los derechos adquiridos -incluso internacionalmente- por la Constitución Nacional. Es también, una cuestión de decisión política y de posicionamiento ideológico.

En pos de una planificación urbana que plantee ciudades más inclusivas y equitativas, resulta ineludible propulsar una justa distribución de las cargas y beneficios del proceso de urbanización y plantear la preponderancia de la función social de la propiedad, como así también, concebir la vivienda a partir de la necesidad y como derecho humano por encima de su carácter mercantil. Existen experiencias y ejemplos en nuestra región (como Colombia o Brasil) que pueden orientar a nuestros gobiernos Provinciales, Municipales y Nacional a tomar un rol proactivo considerando la realidad que los rodea y los desafíos que se avecinan.

Como así también, desarrollar una acción conjunta que viabilice procesos de inclusión y desarrollo de otra realidad urbana, con organizaciones sociales, cooperativas, grupos que han generado experiencias de autogestión, etc.

Para lograr esto es necesaria una reforma urbana integral, desarrollando políticas que propicien el desenvolvimiento de un desarrollo urbano territorial nacional sustentable, en el que la gestión urbana y del suelo sea equitativa y se promueva la protección del medio ambiente -urbano, suburbano y rural- al tiempo que se establezcan principios y objetivos sociales inclusivos, para que las nuevas generaciones -y las presentes- puedan vivir en ciudades donde no sea imposible acceder a una vivienda en sentido amplio, sin el peligro inminente del desalojo y donde los derechos humanos adquiridos puedan ejercerse efectivamente.

La diputada Belous repudió el accionar de los delegados de ATE.

Ante los hechos de público conocimiento, perpetrados en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Río Grande, por quienes se identificaron como DELEGADOS de ATE, la diputada nacional Nélida Belous hizo público sus más enérgico repudio hacia “el accionar de estas personas que sin argumentos ni razones agredieron no sólo al conjunto de trabajadores que allí se encontraban, entre ellos algunos de sus propios afiliados, sino también a los vecinos que se encontraban haciendo trámites para ser atendidos”.

“Por un lado hacen campañas contra el trabajo infantil, y por otro exponen a los niños a situaciones violentas y los hacen trabajar para ellos tocando los redoblantes”, cuestionó la legisladora nacional.

Por los motivos expuestos, la parlamentaria se solidarizó con quienes fueron agredidos y resaltó “la actitud asumida por la afiliada Virginia De Gregorio quien, rescatando y valorando la importancia que revisten los sindicatos para los trabajadores se niega a que grupos de inadaptados desprestigien las instituciones sindicales de esta manera”.

“Con estas actitudes sólo demuestran que los sindicatos tienen a los enemigos de los trabajadores entre sus filas, por tal razón, espero que los dirigentes de ATE tomen las medidas que correspondan, con estos que se llaman delegados y demuestre de una vez si están del lado de los trabajadores o de los ñoquis que se escudan en el sindicato”.