lunes, 31 de agosto de 2009

Belous trabaja con Diputados de otras provincias para presentar propuestas conjuntas.





La diputada Nélida Belous informó que, al igual que sus pares de las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Santiago del Estero y Ciudad autónoma de Buenos Aires; acompañó el proyecto que propone una serie de modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La iniciativa prevé que, durante los ejercicios 2009 y 2010, se flexibilicen las restricciones establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal siempre y cuando las medidas que generaron mayores erogaciones sean producto de políticas adoptadas para sostener el nivel de empleo, dar cobertura a la emergencia sanitaria y asistencia social.

“Nuestra provincia no es la única que se encuentra en una situación económica complicada; por tal razón, la mejor opción es unirnos y presentar alternativas que nos permitan atravesarla juntos. Las reglas fiscales acordadas y coordinadas evitan los efectos negativos”, explicó la parlamentaria.

La legisladora nacional comentó que “no podemos dejar de reconocer que los coletazos de la crisis económica internacional alcanzaron a nuestro país, no obstante ello, los gobiernos provinciales han tomado la decisión más acertada: priorizar la aplicación de políticas públicas que sostengan las actividades productivas, preservando los niveles de empleo y financiando la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos”.

“Habiéndonos acogido a la Ley de Responsabilidad Fiscal en un contexto económico nacional e internacional totalmente diferente al actual, hoy es nuestra responsabilidad buscar alternativas que permitan a las provincias, manejar con cierta flexibilidad los recursos económicos con los que cuentan, así como también acceder a préstamos”, dijo la diputada.

jueves, 27 de agosto de 2009

BELOUS PROPONE CREAR UN FONDO DE PROMOCIÓN DE CONTENIDOS LOCALES DE TV.




La diputada Nélida Belous presentó esta semana un proyecto de ley que prevé la creación de un “Fondo de promoción de contenidos locales de televisión”, cuya finalidad es la asignación por concurso de recursos económicos dirigidos a promover, financiar y subsidiar la producción, transmisión y difusión televisiva de contenidos audiovisuales locales en todo el país.

Belous adelantó que “vamos a solicitar que se trate este proyecto paralelamente al de Radiodifusión que hoy remitió el Poder Ejecutivo al Congreso. Consideramos que uno es complementario del otro y que si se quiere realmente garantizar la igualdad tanto en el acceso como en la difusión de información, es imprescindible que brindemos las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse más y mejores programaciones regionales”.

La iniciativa de la diputada fueguina pretende, entre otras cosas, estimular la desconcentración geográfica de la oferta televisiva, afirmar las identidades locales, promover el desarrollo de productos de alta calidad e interés cultural para las distintas localidades y regiones del país, y convertir a las televisiones locales en una herramienta para la práctica positiva de la libertad de expresión y el ejercicio activo del derecho a la comunicación.

“Menos del 30% de lo que miran las ciudades del interior del país tiene que ver con sus propias realidades, con sus costumbres, historias, en definitiva, con su identidad. La TV local es importante porque construye la pertenencia y refuerza lazos culturales, pero además es vehículo preferencial de la libertad de expresión y herramienta del derecho a la comunicación de una colectividad”, explicó la parlamentaria.

En relación a la asignación de fondos, el proyecto estipula que se otorgarán un total de 10 premios anuales, distribuidos dos por cada región geográfica. Los interesados deberán presentar proyectos nuevos que no hayan sido aún emitidos. Los ganadores serán seleccionados por un jurado especialmente conformado para tal fin.

Por otra parte, la diputada Belous, miembro de la Comisión de Comunicaciones e Informática, se refirió al inminente tratamiento de la ley de Radiodifusión, “coincidimos en que se debe sancionar una nueva ley que regule el amplio espectro de las comunicaciones de nuestro país. Es inconcebible que a más de 25 años del retorno a la Democracia los Medios se encuentren aún normados por un Decreto de la dictadura militar. Además, más allá de la inmensa connotación que esto representa, lo cierto es que en los últimos años hubo importantes avances tecnológicos que no se encuentran contemplados en la legislación vigente”.

“Vamos a estudiar en detalle el texto que propone el oficialismo e insistiremos para incorporar todas las modificaciones que creamos necesarias, entre ellas, la del “Fondo de Promoción” presentada hoy. Aspiramos a que se termine con la concentración del flujo de información, hoy más del 70% de los contenidos que se emiten en todo el país se producen solamente en la región Pampeana”, contó la legisladora nacional.

Belous recordó que “venimos trabajando hace varios meses en este tema y hemos recogido muchas inquietudes e ideas de las charlas que dimos en Ushuaia y Río Grande, vamos a plantear las problemáticas que tiene nuestra Provincia en este tema porque queremos sancionar una ley que de respuestas concretas a las necesidades de los fueguinos”.

RECHAZAN POSIBLES AUMENTOS DE LAS TARIFAS AÉREAS.




A raíz de un artículo publicado en el diario La Nación de hoy, los diputados Leonardo Gorbacz y Nélida Belous enviaron una nota al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, solicitándole que exceptúe a Tierra del Fuego de futuros incrementos tarifarios.

En el matutino se mencionaba un inminente aumento de las tarifas de cabotaje aéreas de entre el 15% y el 20%, a raíz un reclamo de los transportistas terrestres que sostienen que el valor actual de los tickets aéreos son “predatorios” y “deterioran los servicios públicos de transporte por ómnibus”.

Ante este planteo, Gorbacz fundamenta su pedido de exención en que, en el caso particular de Tierra del Fuego, no se produce ninguna situación de competencia desleal, ya que la Provincia no cuenta con un servicio de transporte directo desde y hacia Buenos Aires, reiterando la particularidad de las distancias y los pasos fronterizos.

A través de la nota se solicita además a Aerolíneas que avance con un esquema de tarifa de residentes accesible y sin restricciones para todos los ciudadanos con domicilio en Tierra del Fuego, y otro adecuado para los estudiantes fueguinos.

Cabe recordar que estos temas comenzaron a trabajarse en la reunión que mantuvieron la semana pasada los diputados Gorbacz y Belous, la secretaria de Representación Oficial, Sandra Gárnica, y el presidente del In.Fue.Tur, Pablo Pfurr, con el Presidente de Aerolíneas.

“Rechazamos cualquier aumento tarifario a Ushuaia o Río Grande porque dependemos del transporte aéreo y debe ser accesible. Además el planteo de competencia desleal de las empresas de ómnibus no es aplicable a Tierra del Fuego”, expresó Gorbacz.

EL MÁXIMO REFERENTE DE LA OMS EN SALUD MENTAL EXPUSO EN EL CONGRESO.


Cohen, Gorbacz, Sylvestre Begnis y Saraceno.



Saraceno disertando



El diputado Leonardo Gorbacz, autor de un proyecto de Ley de Salud Mental, participó este martes de una jornada organizada por la Comisión de Salud de la Cámara Baja donde el máximo referente de la Organización Mundial de la Salud en la materia, Dr. Benedetto Saraceno, expuso acerca de las diferentes experiencias de transformación de las políticas en el mundo.

Del encuentro participó el asesor sub- regional de Salud Mental de la OPS, Hugo Cohen; el presidente de la Comisión de Salud, Dr. Juan Sylvestre Begnis; ex funcionarios nacionales, directores de centros asistenciales y dirigentes de ONG’s.

El Dr. Saraceno expuso las diferencias que existen en los distintos países respecto a la inversión en Salud Mental, aunque destacó como situación generalizada la falta de oferta y accesibilidad a la asistencia.

El experto de la OMS también criticó la persistencia de modelos centrados en el manicomio, aunque reconoció que los cambios son procesos largos que llevan tiempo.

Saraceno dijo que el debate acerca de las disciplinas que pueden conducir los servicios es “medieval” y que en los países avanzados en la materia tanto los psicólogos como enfermeros profesionales con liderazgo ocupan esos roles, hoy reservados en Argentina generalmente a médicos.

El especialista manifestó tener coincidencias con el proyecto de ley del diputado Gorbacz y alentó a avanzar en el debate.

Por su parte, el Dr. Sylvestre Begnis adelantó que “Argentina va a tener una ley de Salud Mental en un corto plazo”.

Al finalizar el encuentro, el diputado Gorbacz destacó la presencia del Dr. Saraceno y se comprometió a continuar impulsando un debate transformador de las políticas nacionales en Salud Mental.

"EL ÚLTIMO INTÉRPRETE DE LA CONSTITUCIÓN ES LA CORTE, NO MACRI" DIJO EL DIPUTADO GORBACZ.



Ante las declaraciones realizadas por Mauricio Macri en relación a que el fallo de la Corte sobre la ley de drogas no contribuye a la seguridad en la Argentina, el diputado nacional por Tierra del Fuego Leonardo Gorbacz, vocal de la Comisión de Adicciones, sostuvo hoy que “el último intérprete de la Constitución Nacional es la Corte Suprema de Justicia y no la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Es grave que Macri plantee que debemos vulnerar la Constitución Nacional para tener seguridad. El Jefe de Gobierno porteño cree que la seguridad se construye con leyes inconstitucionales y con jefes de policía sospechados de encubrimientos de actos terroristas”, opinó el legislador nacional.

“La única seguridad que podemos y debemos conseguir está dentro del Estado de Derecho”, finalizó el diputado Gorbacz.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Fallo de la Corte Suprema despenalizando la tenencia de estupefacientes para consumo, para Gorbacz "es el final de una dictadura y de un fracaso".


Gorbacz junto al Ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni



El diputado Leonardo Gorbacz se refirió al fallo emitido el martes por la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el castigo del consumo de marihuana en adultos, si se hace en un ámbito privado y no implica peligros para terceros.

“El fallo de la Corte es claro y no da lugar a dudas: las acciones privadas son privadas y la Constitución impide sancionar a ningún ciudadano por hacerse daño a sí mismo. Es el final de una dictadura y de un fracaso”, consideró el parlamentario.

Cabe recordar que Gorbacz presentó en 2006 dos proyectos de ley sobre el tema: uno que modifica la ley 23.737, despenalizando la tenencia para consumo personal, y otro en el que propone la creación de un Plan Federal de Asistencia Pública de las Adicciones.

“Esta política para lo único que sirvió es para usar todos los recursos represivos contra los consumidores en lugar de usarlos contra los narcos. Las drogas no hacen bien, pero la penalización y persecución no es la solución sino que agrava el problema porque segrega a las personas que debiéramos ayudar. Muchos jueces usan la excusa del consumo de drogas para encerrar jóvenes que consideran peligrosos solamente porque son pobres”, opinó el legislador nacional.

El parlamentario además agregó que “hay toda una generación de profesionales que sólo puede pensar el problema de las drogas con una mente autoritaria y retrógrada”.

El representante fueguino comentó que “los consumidores de drogas y los adictos son ciudadanos con derechos. La salud es uno de esos derechos y la libertad también. El Estado no puede, bajo el pretexto de someterlos a un tratamiento para su cuidado, disponer de la libertad de nadie. Eso puede ser en un estado autoritario pero no en un estado democrático”.

“Este fallo no va a aumentar el consumo sino que va a permitir desarrollar políticas más efectivas. La Corte no dice que la droga es buena sino que el Estado no puede hacer cualquier cosa porque una persona las consuma”, explicó el diputado.

Para concluir, Gorbacz adelantó que “vamos a exigir que el Congreso trate los proyectos pendientes que establecen políticas sanitarias serias y respetan los Derechos Humanos de las personas”.

lunes, 24 de agosto de 2009

Funcionarios y diputados fueguinos se reunieron con el Presidente de Aerolíneas Argentinas.





La secretaria de Representación Oficial, Sandra Gárnica, el presidente del In.Fue.Tur, Pablo Pfurr, y los diputados nacionales Nélida Belous y Leonardo Gorbacz, se reunieron la pasada semana con el presidente y gerente General de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para plantearle distintos temas vinculados con la actividad de la compañía aérea en Tierra del Fuego.

Los funcionarios fueguinos expusieron los inconvenientes sufridos por pasajeros que viajaban a la provincia y que, por razones climáticas, fueron suspendidos sus vuelos.

“Si bien la empresa no tiene responsabilidad por la postergación del viaje; si era importante plantear de que modo podrían subsanarse los inconvenientes ocasionados a los viajeros, tal como sucedió los fines de semana del 25 de julio y del 1 de agosto", explicó Sandra Gárnica.

Además, la Secretaria abordó con Recalde distintos temas relacionados con el Proyecto Joven, como la necesidad de establecer mecanismos administrativos para la compra de pasajes por parte del Consejo Federal de Inversiones y la de buscar alternativas para ampliar estos beneficios a los estudiantes fueguinos.

Asimismo, “se planteó la posibilidad de implementar una tarifa promocional para los estudiantes de todo el país”, recordó el diputado Leonardo Gorbacz, quien desde comienzos de su gestión en la Cámara Baja busca la puesta en marcha de este tipo de beneficio. En este sentido, el Parlamentario aseguró que el Presidente de Aerolíneas Argentinas se comprometió a estudiar la posibilidad de “poner en marcha un boleto especial hasta tanto se apruebe el proyecto definitivo”.

Por su parte, el presidente del In.Fue.Tur presentó una propuesta de incorporar “un vuelo exploratorio directo entre San Pablo y Ushuaia, el que sería de suma importancia para acompañar el crecimiento del turismo brasileño hacia Tierra del Fuego”.

Por otro lado, el cierre por refacciones del Aeropuerto Internacional “Gobernador Trejo Noel” y los inconvenientes que en consecuencia se generarán en Río Grande también se abordó en el encuentro.

“Recalde se comprometió a reunirse con las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 para que esos plazos sean los más cortos posibles”, detalló la diputada Nélida Belous; quien además, recibió el compromiso del titular de la compañía aérea de que no se suspenderán vuelos hacia esa ciudad para paliar el importante déficit que tiene la empresa.

La reunión fue catalogada por los fueguinos como “productiva y muy positiva”, puesto que se pudo “compartir con el presidente de Aerolíneas Argentinas el criterio de cómo debe funcionar una línea aérea de bandera, la que debe dar respuesta a la ciudadanía argentina para que no haya ninguna región del País que quede aislada”, evaluó Gorbacz.

miércoles, 19 de agosto de 2009

ACUERDO EN DIPUTADOS POR LOS LÍMITES DE TIERRA DEL FUEGO.



La Gobernadora y los diputados Belous y Gorbacz saludan a la Embajador



La diputada Belous exponiendo en la reunión de Comisión


En una reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constituciones y Relaciones Exteriores y Culto, Diputados acordó firmar la semana que viene un dictamen favorable al proyecto de los cinco diputados fueguinos para establecer los límites de Tierra del Fuego.

Además, los parlamentarios barajaron la posibilidad de llevarlo al Recinto en la próxima sesión de la Cámara Baja.

En representación de la Provincia participaron la Gobernadora Fabiana Ríos y los diputados Nélida Belous, Leonardo Gorbacz, Rosana Bertone y Mariel Calchaquí.

Para dar precisiones sobre la iniciativa se hicieron presentes miembros de Cancillería, entre los que se destacan la presencia de la Embajador Susana Ruiz Cerutti y los Ministros Ariel Mansi (Dirección General de Asuntos Antárticos) y Guillermo Rossi (Dirección General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur).

Finalizado el encuentro, la diputada Belous destacó que “se haya logrado llegar a esta instancia y que podamos haber avanzado en conseguir los apoyos de los diferentes bloques”.

Asimismo, la legisladora nacional se esperanzó en que “todo se desarrolle tal cual lo planeado y que la semana próxima podamos estar debatiendo el proyecto en el Recinto”.

Por otra parte, Belous agradeció a los profesionales de Cancillería que “evacuaron todas las dudas que fueron planteándose en relación al proyecto” y la presencia de la Gobernadora que “fue fundamental para que se comprendiera que resolver la situación del territorio que le corresponde a la Provincia es una cuestión de Estado y que excede a las pertenencias partidarias”.

El diputado Leonardo Gorbacz agregó que “es la segunda oportunidad en tan sólo un mes en que el consenso alcanzado entre diferentes partidos políticos de Tierra del Fuego permite avanzar en cuestiones estructurales”.

martes, 18 de agosto de 2009

PREOCUPACIÓN POR LA NUEVA GESTIÓN DE AEROLÍNEAS.



Los diputados Leonardo Gorbacz y Nélida Belous enviaron hoy una nota al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, alertando sobre una serie de irregularidades en los servicios que la compañía brinda en Tierra del Fuego, y reclamando ser atendidos en forma urgente.

En el documento, los parlamentarios enumeran los siguientes sucesos: cancelación de vuelos, desvíos a otros aeropuertos, demoras y otros.

En relación a las cancelaciones y a un supuesto plan de recortes, que estaría en estudio, para reducir el déficit de la empresa, Belous advirtió que “debemos actuar rápidamente para evitar encontrarnos con la gran sorpresa en la que nuevamente tengamos que reclamar todas las frecuencias a Río Grande que tanto nos costó conseguir”.

Por su parte. Gorbacz agregó que “no hemos tenido con el nuevo presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, la misma posibilidad de diálogo que tuvimos con el anterior titular, Julio Alak. Además, se han sucedido problemas puntuales y hasta ahora no recibimos una sola respuesta”.

No obstante, los representantes fueguinos destacan en la nota el proceso de estatización de la aerolínea y piden resolver estas situaciones para así seguir contribuyendo en el desarrollo de una política aerocomercial al servicio del país.


NOTA


BUENOS AIRES, 18 de agosto de 2009.


SEÑOR PRESIDENTE de
AEROLINEAS ARGENTINAS
DR. MARIANO RECALDE
S / D.-

De nuestra consideración:

Como diputados nacionales en representación del pueblo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, hemos tenido activa participación en el proceso de debate y recuperación a manos del Estado Nacional de la empresa Aerolíneas Argentinas, vaciada por su anterior titular Marsans.

La debacle en que la empresa cayó de manera sostenida durante los últimos años perjudicó seriamente a nuestra Provincia, sea por el aislamiento a que fuera sometida por la baja en las frecuencias, en particular a la ciudad de Río Grande, o por la deficiencia y la irregularidad en los servicios, que también afectó el desarrollo turístico, fuente fundamental del desarrollo económico en Tierra del Fuego.

Convencidos de que, más allá de la deliberada intención de vaciamiento que existió, la titularidad privada de una empresa estratégica como Aerolíneas Argentinas nunca iba a ser capaz de desarrollar una política de transporte aerocomercial orientada a la integración de nuestro extenso país y a potenciar la actividad turística creciente, dimos el debate para mejorar el proyecto oficial y acompañamos con nuestro voto en Diputados la estatización.

Sin dudas que la administración estatal, eficiente, transparente y con los debidos controles, es la condición necesaria para dar respuesta a tales necesidades. No creemos que una línea aérea de bandera deba dar ganancias directas, pero sí que correctamente gestionada puede y debe dar soluciones a los problemas de conectividad que sufrimos, con particular intensidad, quienes habitamos la isla de Tierra del Fuego, a más de 3 mil kilómetros de distancia de la ciudad de Buenos Aires y con comunicación terrestre mediada por cuatro pasos fronterizos.

El aumento de frecuencias a la ciudad de Río Grande desde la anterior administración del Dr. Alak fue vivida por nuestra población como la reafirmación de la acertada decisión de recuperar el control estatal de la empresa, porque fue la primera confirmación para nuestra Provincia de decisiones tomadas pensando, no en la rentabilidad directa e inmediata, sino en la necesidad de integración territorial.

En los últimos días se han sucedido acontecimientos que han generado inquietud en nuestra población: cancelación de vuelos, desvíos a otros aeropuertos (si bien por razones climáticas ajenas a la empresa sin criterios de minimizar los inconvenientes para los pasajeros), cancelación de vuelos por supuestas deficiencias en el instrumental del aeropuerto de Río Grande que según nuestras averiguaciones no obstaban su normal funcionamiento.

En tales circunstancias hemos infructuosamente intentado ponernos en contacto con Ud., sin éxito.

Con el ánimo de resolver estas situaciones y seguir contribuyendo en el desarrollo de una política aerocomercial al servicio de nuestro país, reiteramos por este medio nuestro pedido de mantener una reunión con Ud. a la mayor brevedad.

Sin otro particular saludamos a Ud. atte.


LEONARDO GORBACZ Y NÉLIDA BELOUS
DIPUTADOS NACIONALES

“LA PEOR CRÍTICA QUE SE LE PUEDE HACER A UN DIRIGENTE POLÍTICO ES QUE SE BORRÓ”.



El diputado nacional Leonardo Gorbacz cuestionó hoy las declaraciones del ex-vicegobernador Carlos Bassanetti, “luego de irse sin darle explicaciones a la sociedad”.

“Todo ciudadano tiene derecho a opinar, de eso no hay dudas, pero en este caso no podemos dejar de decir que Bassanetti renunció a la responsabilidad de gobernar para dedicarse a opinar que es más fácil”, reflexionó el legislador nacional.

Gorbacz expresó que “cuando uno tiene que responder a un mandato popular la responsabilidad es irrenunciable, la peor crítica que se le puede hacer a un dirigente político es que se borró. A mí me podrán criticar muchas cosas, pero nunca que no me hice cargo de los errores y los aciertos del Gobierno del que formo parte”.

El dirigente fueguino comparó al ex-vicegobernador con el ex-vicepresidente: “es peor que Chacho Álvarez, que renunció a su cargo de vicepresidente pero se llamó a silencio. Pero en el caso de Bassanetti lo triste es que vuelve a hacer política a poco más de un año de su renuncia. Está claro que busca lastimar al Gobierno para lanzar su candidatura después de haber desertado. En un momento de muchas dificultades en lugar de aportar está especulando para posicionarse políticamente, y eso no habla bien de él”.

“No creo que la sociedad vaya a confiarle su voto a alguien que cuando tuvo muchos votos los tiró por la ventana porque no se quiso hacer cargo de resolver los problemas de la gente y dar las discusiones desde el lugar en que la gente lo puso”, dijo el arista.

Sobre el convenio con la empresa China Gorbacz sostuvo que “para mí es un esfuerzo importante y valioso que se está haciendo para poner valor agregado a nuestros recursos. Se puede opinar distinto, pero si él mismo como vicegobernador estuvo en el inicio de las negociaciones y las continuó una persona muy cercana a él como es Roberto Croccianelli, ahora no puede criticar como si no tuviera nada que ver. Esa crítica al convenio con los chinos debiera ser más bien una auto-crítica”.

“Yo creía que era una persona valiosa que no se bancó una situación tan difícil y se fue. Ahora ya no estoy tan seguro, porque parece que después de haber abandonado la política pretende volver especulando de la peor manera”, remató Gorbacz.

viernes, 14 de agosto de 2009

“LAS NECESIDADES DE LA GENTE NO SON PROVINCIALES O MUNICIPALES, SON NECESIDADES”.



El diputado Leonardo Gorbacz efectuó hoy declaraciones en relación a la coparticipación y la relación entre provincia y los municipios. “Necesitamos un gran acuerdo orientado a resolver las necesidades de la gente. La población exige que el estado atienda sus necesidades. No espera que municipios y provincia se encierren sobre sí mismos ni que se escuden en sus competencias. Todos tenemos la obligación de colaborar”, dijo el legislador nacional.

Gorbacz consideró que “provincia y municipios deben cooperar y no competir. La obligación de la gobernadora y los intendentes es poner las necesidades de la gente por sobre cualquier otra consideración. El dialogo tiene que llevarnos a establecer cuáles son las prioridades y las urgencias que tiene la población y cómo podemos entre todos darle respuestas”.

“Es importante que todos estemos abiertos a un diálogo que tenga como objetivo resolver los problemas de la gente. La prioridad de la dirigencia política provincial y municipal en su conjunto es poner los recursos públicos y los esfuerzos entre todos para que la sociedad pueda acceder a los servicios que necesita”, comentó el parlamentario.

Gorbacz graficó que “las enfermedades no son municipales, provinciales ni nacionales, son situaciones que debemos atender con los recursos de que dispongamos entre todos los estamentos”.

“Acá nadie está proponiendo hacer nada ilegal ni compulsivo. Se trata de sentido común y dialogo institucional para optimizar los recursos que son de la gente, mas allá de que estén administrados por la gobernadora o los intendentes”, opinó el diputado.

Para finalizar, Gorbacz agregó que “la cuestión es como optimizar el uso de los recursos públicos. Algunas veces hablamos de los vecinos y otras veces de los fueguinos, como si no fueran las mismas personas. Las necesidades de la gente no son provinciales o municipales, son necesidades”.

jueves, 13 de agosto de 2009

BELOUS INFORMÓ QUE TELEFÓNICA ABRIÓ UNA OFICINA DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN RÍO GRANDE.



La diputada Nélida Belous informó hoy que, mediante una comunicación telefónica con el Director de Asuntos Públicos de Telefónica, Eduardo Bonal; fue notificada de que la compañía habilitó un local para que los usuarios, tanto de Telefónica como de Speedy, puedan acercar sus reclamos y realizar trámites personalmente en la ciudad de Río Grande.

“Para mi es una satisfacción muy grande, porque desde el inicio de las conversaciones con la gente de Telefónica le planteé esta necesidad de Río Grande en cada una de las reuniones que tuvimos”, destacó la parlamentaria.

Cabe recordar que, hasta la fecha, aquellos consumidores que tenían algún inconveniente con la prestación del servicio, ya sea de Telefónica o Speedy, debían efectuar su reclamo telefónicamente o trasladarse hasta las oficinas de Ushuaia.

El local, ubicado en Piedrabuena 787, receptará y gestionará la mayoría de los trámites de los usuarios de Telefónica y Speedy, a excepción de aquellos que son de carácter netamente presencial.

“Aún no nos confirmaron si la empresa Movistar también estará incluida en esta oficina, pero si no es así, trabajaremos para que también haya atención personalizada de esta empresa”, comentó la parlamentaria.

Asimismo, los llamados de telegestión (112) que se realicen desde esta oficina tendrán un tratamiento preferencial y serán atendidos más rápidamente. Por lo tanto, si el usuario no puede comunicarse desde su propio teléfono, logrará realizarlo más fácilmente desde el local.

Si bien la oficina ya está en funcionamiento, el servicio que brinda es momentáneamente parcial, ya que aún la empresa debe terminar de habilitar todos los dispositivos necesarios para dar las prestaciones.

Cabe destacar que la diputada Belous realizó importantes gestiones en este sentido, “presentamos notas a la Comisión Nacional de Comunicaciones, llevamos la junta de firmas que había realizado la gente de la Asociación de Consumidores y Usuarios y presenté un proyecto en la Cámara Baja, el cual está previsto que se trate en la próxima reunión de la Comisión de Comunicaciones el martes que viene”, explicó la legisladora nacional.

“YO NO SOY KIRCHNERISTA Y MENOS VOY A SER UN TÍTERE DE LA SOCIEDAD RURAL”.



El diputado Leonardo Gorbacz efectuó hoy declaraciones en relación a la media sanción del proyecto del Ejecutivo para prorrogar las facultades delegadas por un año.

El parlamentario aclaró que “el proyecto que presentó el Gobierno inicialmente para prorrogar las facultades delegadas era inviable y la propuesta de la Mesa de Enlace de dejar caer leyes que ni conocen, porque son más de 1900, sólo para que los exportadores de soja ganen más plata era un locura”.

“Por suerte primó la razonabilidad y el oficialismo cedió, obligado a aceptar nuestras propuestas para sacar un proyecto serio y que le permite un mayor control al Congreso. Va a haber una comisión que estudie ley por ley y toda la legislación delegada va a tener que ser firmada por la Presidente, y no por funcionarios de menor rango, y a los diez días será enviada al Congreso para su revisión”, explicó el diputado.

En relación a la postura cerrada adoptada por algunos diputados opositores, Gorbacz consideró que “hay un sector importante de la oposición que recibe órdenes de la Mesa de Enlace y que tiene el apoyo de los grandes medios nacionales. Lo que menos les interesa es la Constitución. Lo único que quieren es bajar las retenciones, se disfrazan de republicanos para defender sus intereses mezquinos”.

“Algunos están convencidos que las elecciones del 28 de junio fueron un plebiscito para bajar las retenciones a la soja. Es un delirio de base monetaria, no de base patológica. Que no esperen correrme con chicanas ni con falsas acusaciones porque no voy a ser cómplice, en ningún caso, de sus interpretaciones”, dijo el representante fueguino.

El legislador nacional opinó que “los fueguinos tienen que tener en claro quien es quien en este Congreso de la Nación. Hay un sector integrado por la derecha política, la Mesa de Enlace y el monopolio mediático que quieren que los fueguinos vendamos hidrocarburos baratos y que no podamos exportarlos, para que ellos produzcan soja y la exporten sin pagar retenciones y que, además, se oponen al polo tecnológico de nuestra Provincia, hablando de impuestazo y despreciando la capacidad de nuestros trabajadores”.

Para finalizar, Gorbacz recordó que “gracias a la presión ejercida por las provincias se empezó a coparticipar parte de las retenciones a la soja, que algunos pretenden bajar. Las retenciones son correctas y es correcto que las maneje en Poder Ejecutivo porque son un instrumento de política económica internacional. La pelea es por una mejor coparticipación a las provincias”.

jueves, 6 de agosto de 2009

DIPUTADOS APROBÓ LA EMERGENCIA POR LOS INCENDIOS DEL AÑO PASADO EN LA ZONA DE TOLHUIN.



La Cámara Baja aprobó ayer un proyecto de los diputados Leonardo Gorbacz y Nélida Belous por el cual se declara zona de desastre agropecuario y forestal por incendio a la provincia de Tierra del Fuego.

La iniciativa fue presentada en el Congreso en diciembre del año pasado a raíz de los incendios forestales que afectaron a la Estancia La Correntina, el lago Yehuín, el río Valdez, el río Laines, el Cerro Michi, la Laguna del Indio y otro foco cercano a la antigua pista de esquí de la ciudad de Ushuaia.

Cabe destacar que el proyecto se aprobó junto con iniciativas similares para otras provincias y en simultáneo con un “Régimen de emergencia agropecuaria”. Esta iniciativa marco estipula un fondo de asistencia de 500 millones de pesos anuales, lo que no se utilice de ese dinero se girará a un fondo especial de prevención y, además, se creará una Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

En relación a la emergencia para Tierra del Fuego, si bien el proyecto originalmente asignaba 30 millones de pesos, el monto fue omitido del texto aprobado ya que la suma de dinero que recibirá la Provincia se calculará en base al nuevo “Régimen de emergencia agropecuaria”.

“Apenas se dio la situación dramática de los incendios presentamos el proyecto de declaración de emergencia porque evidentemente se necesitaba la asistencia de Nación para poder desarrollar un plan de recuperación de los bosques y de contención a la población afectada”, contó Gorbacz.

Asimismo, el diputado comentó que “en conjunto con Nicolás Lucas y el legislador Marcelo Fernández impulsamos la iniciativa y esta semana se consensuaron en la Comisión de Agricultura, junto con otras situaciones de emergencia nacional, que haya un monto global de 500 millones, dentro de un sistema nacional de emergencia, que se destinarán a este tipo de situaciones de acuerdo a las necesidades de cada caso”.

Por su parte, la diputada Belous destacó que “ayer ha sido un día muy importante para la provincia, esto demuestra que los diputados del oficialismo fueguinos también sabemos gestionar para resolver las necesidades de nuestra provincia, fuera de campaña, a través de hechos concretos y utilizando los carriles legales, no por amiguismo”.

“LA GOBERNADORA SE JUGO ENTERA POR EL PROYECTO Y AQUÍ ESTÁN LOS RESULTADOS”, DIJO GORBACZ.



El diputado Leonardo Gorbacz efectuó hoy declaraciones en relación al desarrollo de la sesión de ayer, donde se logró la media sanción del proyecto que beneficiará a la industria de Tierra del Fuego y destacó el trabajo conjunto realizado entre todos los sectores de la Provincia.

“Tierra del Fuego empieza a construir un horizonte de crecimiento a partir de su industria. Esta ley tiene que cambiar la estructura económica de la Provincia. La industrialización es la clave de nuestro futuro”, dijo el diputado.

Durante la mañana y el mediodía del miércoles se realizaron intensas gestiones y se trabajó hasta último momento para lograr incluir el proyecto en el temario de la sesión. Además del lobby mediático realizado por los sectores importadores, la iniciativa encontró trabas en bloques políticos como el de la UCR, que pidió que no se tratara ayer en el Recinto porque sus miembros querían más tiempo para analizarla.

No obstante, los representantes de Tierra del Fuego decidieron no arriesgar más el proyecto ni aceptar dilaciones de ningún tipo.

Una vez comenzada la sesión, se pudo ver a los diputados fueguinos recorriendo el Recinto de lado a lado, conversando con sus pares de otros bloques para conseguir los consensos necesarios para obtener la media sanción.

“En algunos casos conseguimos mas votos a favor y en otros que al menos se abstengan. Fue un trabajo artesanal”, opinó Gorbacz. Quien luego destacó que “los 5 diputados fueguinos trabajamos como un bloque”.

Gorbacz comenzó su discurso expresando que “en estos días y de distintas maneras los argentinos estamos discutiendo modelos de país. Estamos discutiendo si queremos ser un país que se dedique pura y exclusivamente a exportar commodities con escaso valor agregado, o si queremos ser un país industrial, como supimos ser y que fundamentalmente en la década del 90 dejamos abruptamente de serlo, y vimos cuáles fueron las consecuencias. Cuando el país se industrializa aumenta el empleo, y si esto pasa se reduce la desigualdad, y en consecuencia baja la inseguridad, aumentan las posibilidades de educación de la población y el acceso a la salud. Cuando el camino es el inverso ya hemos visto lo que pasa”.

“Tengo fe en que Tierra del Fuego le va a poder demostrar al país, y éste al mundo, que los argentinos cuando nos lo proponemos somos capaces de muchas cosas. Simplemente necesitamos políticas que nos posibiliten hacerlo. Cuando se inició la promoción, era la única región que tenía más habitantes extranjeros que argentinos, y lo que queremos es simplemente que los hijos de esos argentinos, de todas las provincias del país, sigan teniendo trabajo y que sus hijos, que ya son fueguinos, también tengan trabajo en el futuro”, dijo el diputado fueguino a sus pares.

Finalizada la sesión, el parlamentario destacó el trabajo realizado y comentó que “logramos un consenso dentro de la Provincia y con la Nación. Coincidimos en la mirada de un país industrial con la Presidenta de la Nación y avanzamos juntos. Reconozco y valoro la decisión política de la señora Presidenta para apoyar la promoción”.

El diputado también ponderó el rol de los sectores sociales “los trabajadores supieron poner sus diferencias con los empresarios entre paréntesis porque fueron capaces de mirar al futuro. Lo de la UOM es para destacar”.

Por otro lado, Gorbacz resaltó que “la presencia de la gobernadora todo este tiempo y durante toda la sesión fue decisiva. Se jugó entera por el proyecto y aquí están los resultados”.

martes, 4 de agosto de 2009

PROYECTO PARA LA INDUSTRIA FUEGUINA: “LA LEY NO DEBE POSTERGARSE MÁS”, DIJO GORBACZ.




Los diputados Nélida Belous y Leonardo Gorbacz efectuaron declaraciones luego de participar, junto a la gobernadora Fabiana Ríos, de una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Gustavo Marconato, quien confirmó que mañana se tratará en el Recinto el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que beneficia la producción de equipos electrónicos en Tierra del Fuego.

Al respecto Gorbacz enfatizó que “seguir postergando el tratamiento de la ley es arriesgarla a presiones económicas o variables políticas en un contexto de muchos cambios. Por eso pedimos que no se demore más, y recordamos que hay un compromiso, que esperamos que se cumpla, de que en la sesión de mañana se tratará”.

“Creemos que el trabajo que se hizo desde el Gobierno de la Provincia con el acompañamiento de todos los sectores políticos, empresariales y sindicales, logró reunir los consensos necesarios”, opinó el parlamentario.

Por su parte, Belous agregó que “esta ley es el puntapié inicial para seguir avanzando, y así equiparar a Tierra del Fuego con Manaos. En este contexto no debemos olvidar que estamos defendiendo los puestos de trabajo de los fueguinos, y apostando a inversiones genuinas que van a hacer que nuestra Provincia tenga un horizonte propio de desarrollo”.