jueves, 30 de julio de 2009

Diálogo Político en la Rosada. Estamos satisfechos con el primer encuentro.


Los legisladores nacionales José Martínez, Nélida Belous y Leonardo Gorbacz, participaron este miércoles de la reunión de diálogo político convocado por el Gobierno Nacional en Casa Rosada.

El mismo fue encabezado por el Ministro del Interior Florencio Randazzo, secundado por Juan Manuel Abal Medina, vice-ministro del Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

La reunión dio inicio alrededor de las 17.30 hs y se prolongó por espacio de 3 horas. De la misma participaron también otros espacios políticos de centro-izquierda como Libres del Sur, de Jorge Ceballos, Nuevo Encuentro, del electo diputado y actual intendente de Morón Martín Sabatella, y Solidaridad e Igualdad.

Al finalizar, la diputada Belous manifestó que "estamos conformes con esta reunión y esperamos que sean tenidos en cuenta los temas propuestos además de la agenda convocante que presentó el Ejecutivo Nacional. Esperemos que no sea la primera y la última reunión".

Por su parte Martínez manifestó que "tenemos vocación de diálogo y en la medida en que nos convoquen para plantear nuestras propuestas y acordar políticas que favorezcan al conjunto de la sociedad vamos a estar bien predispuestos".

Gorbacz coincídió en valorar positivamente el encuentro. "La reforma política es necesaria pero no puede circunscribirse al tema de las internas. Acá hay que discutir financiamiento de campañas, para que no tengan ventaja los partidos que se financian con empresas a las que después favorecen pero tampoco los candidatos que acumulan millones y los gastan en publicidad electoral, y también un sistema que no permita las candidaturas testimoniales ni los inventos como las listas sábanas o espejos"

Asimismo el diputado fueguino explicó que "le dejamos una carpeta con tres proyectos sobre reforma política que tienen estado parlamentario, pero también le planteamos en la reunión la necesidad de devolverle a las provincias los recursos que les corresponden y que fueron quedando progresivamente en las arcas del Estado Nacional".

Los anfitriones comprometieron una continuidad en las reuniones para avanzar en la reforma política y comprometieron habilitar otros espacios para tratar los temas que se pusieron sobre la mesa en esta reunión: políticas sociales universales, el 82% para los jubilados, la aceleración de los juicios a los represores, el rechazo al golpe en Honduras, entre otros temas.

Diálogo con el gobierno nacional. El turno del oficialismo fueguino.

Los legisladores nacionales que integran el oficialismo fueguino, fueron invitados a formar parte de la ronda de diálogo que el Ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, viene manteniendo con los representantes de las diferentes fuerzas políticas en los últimos días.

En este caso la convocatoria alcanzó también al Espacio SI (Solidaridad e Igualdad), al Partido Nuevo de Luis Juez, a Nuevo Encuentro, (espacio político referenciado en el bonaerense Martín Sabatella), y a los representantes del Movimiento Libres del Sur.

En relación a la convocatoria, los diputados Gorbacz y Belous manifestaron su buena predisposición, al tiempo que ratificaron su vocación de ser una oposición constructiva: “Siempre estuvimos abiertos al diálogo, tanto en el ámbito nacional, donde nos toca ser oposición, como a nivel provincial, en donde representamos al oficialismo”, afirmó Gorbacz.

En relación a los ejes del diálogo, la diputada Belous afirmó que “Hay muchas cosas para plantearle al gobierno, como por ejemplo el tema de la redistribución de la riqueza. Tuvimos años de crecimiento económico en los cuales los menos beneficiados fueron los trabajadores, y ahora en tiempos de recesión tenemos que evitar que los más desprotegidos carguen con el peso de la crisis”.

Asimismo, los diputados fueguinos anunciaron que otro de sus planteos principales pasará por la cuestión del federalismo: “Hoy es el Estado nacional el que se reserva la administración de fondos que debieran pertenecer genuinamente a las provincias, lo cual genera situaciones de poca autonomía de las provincias para administrar sus recursos. En ese sentido vamos a plantear la necesidad y la urgencia de profundizar el federalismo y de hacerlo más transparente. Se trata de una responsabilidad del Congreso, pero en la que sólo se puede avanzar con la voluntad del oficialismo nacional y de todos los actores políticos”, precisó Gorbacz.

Finalmente, Belous y Gorbacz estimaron que se trata de una excelente oportunidad para acercarle al Ministro Randazzo una carpeta con proyectos legislativos concretos, que ya han sido presentados oportunamente en el Congreso, y que se refieren a cuestiones como la necesidad de una profunda reforma política y del sistema electoral. Asimismo, se incluirá en esa carpeta un proyecto del diputado Gorbacz que plantea el fortalecimiento financiero de la salud pública estatal a nivel nacional.

martes, 28 de julio de 2009

Diputados apoyó la fabricación estatal de vacunas para la Gripe A

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy un proyecto del Diputado Gorbacz para que el Poder Ejecutivo Nacional “disponga los recursos para el desarrollo y la producción nacional de vacuna para la pandemia por virus Influenza A H1N1”.

El legislador fueguino pidió el tratamiento sobre tablas y argumentó que “siempre propusimos el apoyo a los laboratorios públicos, y mucho más ahora que está claro que los laboratorios privados, con un Estado ausente, no resuelven problemas graves de salud como esta pandemia”.

“El instituto Maiztegui, o el Malbrán, podrían desarrollar esta vacuna si los apoyáramos, y de esta manera poner al alcance de toda la población la vacuna en un corto plazo”, dijo Gorbacz.

“Si en nuestro país hubiéramos dado un debate profundo sobre el rol del Estado en la salud, hoy estaríamos enfrentando esta pandemia con otras herramientas. Lamentablemente, la salud en Argentina sigue siendo un negocio, donde el Estado actúa de manera subsidiaria. El pilar de la atención, y también de la producción de vacunas y medicamentos, debe ser el Estado”, analizó el legislador fueguino.

miércoles, 22 de julio de 2009

“LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA TENEMOS EL DEBER DE DEFENDER LA GRATUIDAD DE LOS HOSPITALES”.



El diputado Leonardo Gorbacz objetó hoy el pedido efectuado por la dirigencia de ATSA a las autoridades gubernamentales para que se vuelva a arancelar los hospitales públicos de la provincia.

Según el legislador nacional “los trabajadores de la salud pública tenemos el deber de defender la gratuidad de los hospitales. Es inconcebible que un gremio de la salud no lo tenga claro”.

Cabe recordar que Gorbacz se desempeño como Psicólogo del Hospital Regional de Ushuaia desde el año 1991 hasta asumir su banca como diputado de la nación.

“Muchos trabajadores de la salud, profesionales, enfermeros, o técnicos se reciben en instituciones públicas. Yo no puedo pedirle al pueblo que me forme gratis en una universidad para después exigirle que pague cuando tiene que ir a consultar a un hospital público”, opinó el parlamentario.

Gorbacz relacionó el pedido de volver al arancelamiento con el reclamo del gremio de incorporar una suma fija al básico y consideró que “el derecho a la salud y a atenderse gratis en los hospitales no vale 100 pesos al básico”.

“El examen de pobreza para atenderse sin pagar en los hospitales fue el paradigma de los 90. Yo no estoy de acuerdo. El que lo quiera defender, que lo defienda”, dijo el diputado. Y luego agregó que “estoy convencido de que esa no es la postura del conjunto del movimiento organizado de los trabajadores”.

“No le podemos pedir a Doña Rosa que cuando se enferma pague por ventanilla del hospital lo que algunos legisladores no quieren hacerle pagar a las empresas en rentas”, concluyó el parlamentario en clara alusión a la resistida Ley Tarifaria.

miércoles, 15 de julio de 2009

LOS CINCO DIPUTADOS FUEGUINOS PRESENTARON NUEVO PROYECTO DE LIMITES.




















Con el aval de los diputados fueguinos Nélida Belous, Mariel Calchaquí, Rosana Bertone, Leonardo Gorbacz y Rubén Sciutto, fue presentado un proyecto de ley en el Congreso para fijar los límites de Tierra del Fuego.

Belous contó que “el texto del proyecto surge del trabajo que vengo realizando con autoridades de Cancillería desde que asumí como diputada. A lo largo de los años hubo varias iniciativas de diputados fueguinos de diferentes signos políticos pero lamentablemente no han podido avanzar en el Parlamento, por eso, en esta oportunidad intenté ir un poco más allá y busqué el asesoramiento de la Cancillería para evitar objeciones a la hora de que sea tratado en Comisión”.

El proyecto, que incluye Antártida, Malvinas y todos los islotes correspondientes, también comprende los espacios marítimos y aéreos que le corresponden según normas vigentes tanto a nivel nacional como internacional.

“Creemos que luego de 19 años es tiempo de que Tierra del Fuego tenga su situación limítrofe resuelta. Este es un reclamo unánime de todos los diputados de la provincia: por eso decidimos juntarnos para presentar el proyecto, porque la temática del mismo excede las pertenencias partidarias”, consideró la parlamentaria.

“Es una deuda pendiente con todo el pueblo de Tierra del Fuego y nosotros como representantes de la provincia en el Congreso no vamos a claudicar en esta demanda. Estamos a las puertas del Bicentenario, sería importante que 2010 nos encuentre celebrando la Independencia de nuestra Nación así como también, la aprobación de la norma que definitivamente cierre una página pendiente en la historia de nuestra joven provincia", concluyó Belous.

“EN NACIÓN HAY UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DEL TRABAJO QUE SE VIENE REALIZANDO EN TDF”.





















El diputado Leonardo Gorbacz concurrió hoy al Ministerio de Salud de la Nación donde, junto a sus pares de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara Baja, mantuvo un encuentro con el titular de la cartera, Juan Manzur, para interiorizarse sobre la evolución de la Gripe A (H1N1) en el país.

Originalmente, se había previsto que Manzur concurra a Diputados pero a último momento se cambió de planes y se dispuso el traslado de los legisladores a la sede del Ministerio. Esta modificación produjo malestar en algunos bloques opositores, que derivó en la decisión de los diputados de la UCR y la Coalición Cívica de no participar del encuentro.

“Hubiéramos preferido que el Ministro se avenga a concurrir a dar su informe a Diputados pero preferimos priorizar el diálogo a las formalidades, por eso fuimos”, explicó Gorbacz.

En el encuentro, el titular de la cartera sanitaria brindó un informe sobre la situación a nivel nacional y las acciones que el Ministerio está realizando en conjunto con las provincias.

Al respecto, Gorbacz opinó que “la reunión fue positiva. Nosotros consultamos sobre el criterio de distribución de los 1000 millones de pesos que fueron asignados por el Jefe de Gabinete para controlar la epidemia y nos prometieron documentación sobre este punto”.

“También le solicitamos al Ministro la integración de la representación de los trabajadores de la salud en la mesa de toma de decisiones y un mayor control de las publicidades de los antigripales de venta libre, porque están dando mensajes contradictorios con los que brinda el Ministerio”, comentó el legislador nacional.

Manzur admitió que hubo una merma en la cantidad de consultas durante la última semana pero pidió prudencia, porque se trata de una situación desconocida y esta disminución podría no ser definitiva.

Por otra parte, Gorbacz contó que se le entregó en mano al Ministro unas notas firmadas por varios diputados de Tierra del Fuego, mediante la cual se busca reforzar las gestiones que viene realizando la Ministro de Salud, María Grieco, en relación a la adjudicación de una de las Unidades Móviles Sanitarias del Programa UNAMOS, la aceleración de obras para el sector sanitario y el envío de una serie de insumos como barbijos, guantes descartables, medicamentos, entre otros.

Cabe destacar que del encuentro también participó la legisladora fueguina Mariel Calchaquí.

“En el Ministerio de Salud de la Nación hay una valoración muy positiva del trabajo que se viene realizando en Tierra del Fuego para hacer frente a la epidemia”, concluyó Gorbacz.

miércoles, 8 de julio de 2009

“SACAMOS LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LA LÓGICA OFICIALISMO-OPOSICIÓN”.























Los diputados Leonardo Gorbacz y Nélida Belous se manifestaron conformes en relación al desarrollo de las reuniones mantenidas hoy con los presidentes de los bloques más importantes de la Cámara Baja, en las cuales se conversó sobre el proyecto que estipula beneficios para la industria fueguina.

Los parlamentarios se mostraron expectantes de poder alcanzar los consensos necesarios, incluso algunos diputados adelantaron que acompañaran la iniciativa, y reiteraron que continuarán trabajando para lograr la sanción del proyecto.

“Sacamos la discusión del proyecto de la lógica del oficialismo-oposición. Creo que hay bloques que en su momento opusieron resistencia porque el proyecto fue presentado por el Ejecutivo Nacional. En las reuniones de hoy el clima fue otro y notamos mejor predisposición”, contó Gorbacz.

El titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, reiteró el apoyo de su bloque y estimó que en la primera semana de agosto podría haber sesión y tratarse el proyecto.

Se acordó con los diferentes bloques mantener contacto vía mail, para que los equipos técnicos de la Provincia puedan evacuar futuras dudas que puedan surgir.

“Creemos que el consenso alcanzado en Tierra del Fuego en relación a este proyecto es totalmente inédito. Hoy pudimos ver sentados en la misma mesa y defendiendo una iniciativa común a la Gobernadora Fabiana Ríos, a todos los diputados de Tierra del Fuego, a senadores, a legisladores provinciales de diferentes partidos políticos, a los empresarios y a los trabajadores. El nivel de madurez manifestado por todos los sectores a la hora de aunar fuerzas es realmente destacable. Ojala esta gestión conjunta sirva de modelo y pueda reproducirse en el futuro para otras situaciones”, consideró la diputada Belous.

Dejamos un link al video de la conferencia de prensa que se realizó luego de las reuniones.
http://enteraterevista.blogspot.com/2009/07/fabiana-rios-en-buenos-aires-ley-de.html

martes, 7 de julio de 2009

FUERTE RECHAZO DE GORBACZ Y BELOUS AL IMPUESTAZO AL TRANSPORTE EN TDF.




















Los diputados Nélida Belous y Leonardo Gorbacz rechazaron hoy la decisión de la AFIP de cobrarle impuestos a las ganancias al transporte de carga terrestre entre el Área Aduanera Especial y el continente, y solicitaron una audiencia urgente con su titular, Ricardo Echegaray.

“La suspensión del Decreto de baja de impuestos internos y esta intención de cobrar ganancias a los fletes son dos golpes durísimos de Nación a Tierra del Fuego, que van en sentido contrario a lo que se había manifestado antes de las elecciones”, opinó Gorbacz.

Por su parte, Belous consideró que “si realmente el Estado Nacional está convencido de que Tierra del Fuego debe ser la Manaos argentina, debería rever esta medida y no permitir que haya libres interpretaciones de la ley 19.640. Esta normativa es la única que permite el desarrollo de la industria y el mantenimiento de la población de la Provincia. Espero que esta medida no sea una de las primeras sorpresas post electorales”.

Gorbacz contó que en una comunicación telefónica con el titular de la AFIP le manifestó su rechazo y le anticipó el pedido de audiencia.

Además, los parlamentarios mantuvieron conversaciones con el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro.

Cabe destacar que las acciones realizadas por los diputados están enmarcadas en las gestiones encabezadas por la Gobernadora Fabiana Ríos y de las cuales también participan los senadores María Rosa Díaz y José Martínez.

“Sino revierten esto correremos el riesgo de un impacto negativo en la industria”, concluyó Gorbacz.

BELOUS CELEBRÓ EL FALLO JUDICIAL QUE OBLIGA A REGLAMENTAR LA PORTABILIDAD NUMÉRICA.





















La diputada Nélida Belous celebró hoy la decisión de la Sala 5 de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, de ratificar la sentencia en primera instancia que había dictado el juez Lavié Pico mediante la cual se obliga al Gobierno a reglamentar el decreto 764 del año 2000, que establece la portabilidad numérica.

“Esta era una deuda pendiente dentro del proceso de desregulación de las Telecomunicaciones. La falta de implementación de la portabilidad numérica terminó generando usuarios cautivos”, comentó Belous.

La parlamentaria expresó que “ojala que la Secretaría de Comunicaciones no apele el fallo y que comprenda que esta medida no sólo beneficia a los usuarios sino que también propicia la estabilización e identificación de las líneas, lo que colaboraría con el objetivo de identificar clientes y disminuir el mercado negro”.

A través de este nuevo mecanismo se podrá mantener el número de teléfono cuando se cambia de compañía y/o de lugar de residencia. Además, se busca promover una competencia más equitativa entre las empresas, mejores tarifas, más servicios de telecomunicaciones y un uso más eficiente de la numeración.

La diputada explicó que “en el mundo, la portabilidad numérica ya cuenta con arraigo y experiencias fructíferas. Estas prácticas están dando cuenta de que el mecanismo promueve la competencia y desarrollo económico, con el consiguiente beneficio para el usuario”.

Cabe recordar que el año pasado la parlamentaria presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo Nacional brinde información acerca de la implementación del mecanismo de portabilidad numérica.

lunes, 6 de julio de 2009

“VOY A TRABAJAR HASTA EL ÚLTIMO DÍA POR TIERRA DEL FUEGO Y POR EL PAÍS”.

















El diputado Leonardo Gorbacz se refirió hoy al trabajo que se viene realizando para avanzar con la ley que beneficiará a la industria fueguina.

“Tenemos votada una preferencia y pretendemos que se pueda sesionar lo antes posible para tratar el proyecto”, dijo el legislador fueguino.

Al respecto, Gorbacz señaló que “seguramente la Gobernadora estará aquí la semana próxima y vamos a tratar de hablar con todos los bloques para ver si podemos llegar a algún acuerdo”.

En relación a los dichos de la diputada Bertone acerca de que ve difícil el quórum porque “los diputados que perdieron difícilmente vuelvan al recinto”, Gorbacz dijo que “es posible que esa sea la práctica de algunos legisladores, no lo desconozco, pero en tal caso habrá que pedirles que renuncien a cobrar su sueldo” y agregó que “en mi caso yo voy a trabajar hasta el último día por Tierra del Fuego. El resultado electoral no me releva de mis responsabilidades actuales y las voy a cumplir cabalmente”.

Consultado sobre el análisis que realiza del resultado de las elecciones, el diputado arista manifestó que “a nivel provincial para nosotros fue un revés importante, pero lo aceptamos y vamos a trabajar mucho para mejorar y tratar de revertir la situación. Hay que hacer una autocrítica pero no dramatizar un resultado, hay que seguir gobernando y estoy convencido de que vamos a empezar a ver las soluciones que todos esperamos y que no se pudieron dar en un plazo más breve”.

Sobre la situación nacional Gorbacz dijo que “vamos a asistir a una etapa de reacomodamientos, todavía no está claro cómo se va a configurar el nuevo Parlamento y el nuevo escenario político nacional. Está claro que el kirchnerismo quedó debilitado y esperamos que lo que se fortalezca sea una opción superadora que realmente avance en la distribución del ingreso. Está claro que Macri no es esa opción para nosotros”.

Para concluir, Gorbacz reiteró su “apoyo absoluto a Fabiana porque estoy convencido de que podemos sacar a Tierra del Fuego de esta situación y sentar las bases de un proyecto de crecimiento con inclusión social”.

Declaración jurada de Nélida Belous

1. Bienes inmuebles radicados en el país o en el extranjero.

- Ubicación: Gonnet, Buenos Aires. Fecha de alta: junio 1987. Destino: vivienda. Titular del dominio: sociedad conyugal. Valor de incorporación: 30.000 australes. Valor actual: $ 200.000
Origen de los fondos: préstamo hipotecario

- Ubicación: Río Grande, Tierra del Fuego. Fecha de alta: mayo 1999. Destino: vivienda. Titular del dominio: sociedad conyugal. Valor de incorporación: $ 150.000. Valor actual: $ 450.000.
Origen de los fondos: préstamo hipotecario e ingresos propios

- Ubicación: Río Grande, Tierra del Fuego. Fecha de alta: agosto 1996. Destino: otros. Titular del dominio: sociedad conyugal. Valor de incorporación: $ 8.500. Valor actual: $ 60.000. Origen de los fondos: ingresos propios

- Ubicación: Río Grande, Tierra del Fuego. Fecha de alta: octubre 1997. Destino: otros. Titular del dominio: sociedad conyugal. Valor de incorporación: $ 5.000. Valor actual: $ 15.000
Origen de los fondos: ingresos propios

2. Bienes muebles y derechos registrables, radicados en el país o en el extranjero.

- Tipo: automóvil. Descripción: VW Gol. Titular de dominio: cónyuge. Fecha de alta: diciembre 2005. Origen de los fondos: préstamo prendario. Valuación: $ 25.000

3. Depósitos en bancos y otras entidades financieras, en el país o en el extranjero.

- Tipo: Caja de ahorro. Saldo en números: $ 5.764,00. Titular de dominio: cónyuge. Moneda: Pesos.

- Tipo: Cuenta corriente. Saldo en números: $ 50,00. Titular de dominio: cónyuge. Moneda: Pesos.

- Tipo: Caja de ahorro. Saldo en números: $ 7.126,95. Titular de dominio: declarante. Moneda: Pesos.

- Tipo: Caja de ahorro. Saldo en números: $ 3170,00. Titular del dominio: declarante y madre
Moneda: Pesos.

- Tipo: Plazo fijo. Saldo en números: $ 34.453,24. Titular: declarante y madre. Moneda: Pesos.

4. Deudas hipotecarias, prendarias y comunes.

- Acreedor: Banco de Crédito y Securitización (ex BHN). Titular del dominio: sociedad conyugal. Tipo: hipotecario. Valuación: $ 127.400.

- Acreedor: VW Autoahorro. Titular del dominio: cónyuge. Tipo: prendario. Valuación: $ 9.000.

- Acreedor: Banco de Tierra del Fuego. Titular del dominio: declarante. Tipo: préstamo personal. Valuación: $ 6.400

5. Detalle de los ingresos.

- Ingresos derivados del trabajo en relación de dependencia. Cargo: Diputada Nacional. Remuneración mensual (dieta): $ 6.898,25. Desarraigo: $ 2.200,00 aprox. Canje de pasajes: $ 1.600, 00 aprox.