jueves, 30 de julio de 2009

Diálogo Político en la Rosada. Estamos satisfechos con el primer encuentro.


Los legisladores nacionales José Martínez, Nélida Belous y Leonardo Gorbacz, participaron este miércoles de la reunión de diálogo político convocado por el Gobierno Nacional en Casa Rosada.

El mismo fue encabezado por el Ministro del Interior Florencio Randazzo, secundado por Juan Manuel Abal Medina, vice-ministro del Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

La reunión dio inicio alrededor de las 17.30 hs y se prolongó por espacio de 3 horas. De la misma participaron también otros espacios políticos de centro-izquierda como Libres del Sur, de Jorge Ceballos, Nuevo Encuentro, del electo diputado y actual intendente de Morón Martín Sabatella, y Solidaridad e Igualdad.

Al finalizar, la diputada Belous manifestó que "estamos conformes con esta reunión y esperamos que sean tenidos en cuenta los temas propuestos además de la agenda convocante que presentó el Ejecutivo Nacional. Esperemos que no sea la primera y la última reunión".

Por su parte Martínez manifestó que "tenemos vocación de diálogo y en la medida en que nos convoquen para plantear nuestras propuestas y acordar políticas que favorezcan al conjunto de la sociedad vamos a estar bien predispuestos".

Gorbacz coincídió en valorar positivamente el encuentro. "La reforma política es necesaria pero no puede circunscribirse al tema de las internas. Acá hay que discutir financiamiento de campañas, para que no tengan ventaja los partidos que se financian con empresas a las que después favorecen pero tampoco los candidatos que acumulan millones y los gastan en publicidad electoral, y también un sistema que no permita las candidaturas testimoniales ni los inventos como las listas sábanas o espejos"

Asimismo el diputado fueguino explicó que "le dejamos una carpeta con tres proyectos sobre reforma política que tienen estado parlamentario, pero también le planteamos en la reunión la necesidad de devolverle a las provincias los recursos que les corresponden y que fueron quedando progresivamente en las arcas del Estado Nacional".

Los anfitriones comprometieron una continuidad en las reuniones para avanzar en la reforma política y comprometieron habilitar otros espacios para tratar los temas que se pusieron sobre la mesa en esta reunión: políticas sociales universales, el 82% para los jubilados, la aceleración de los juicios a los represores, el rechazo al golpe en Honduras, entre otros temas.

No hay comentarios: